Secundaria

  • 24 de noviembre de 2021. Reunión entre representantes de esta Delegación y de la Asociación Céfiro con el portavoz parlamentario de Foro en la Junta General del Principado, Adrián Pumares. El diputado escuchó con interés y comprensión nuestras peticiones y se comprometió a apoyarlas. Lo fundamental es que solicitamos protección para nuestras materias en la forma de una Cultura Clásica obligatoria en la ESO y facilidades para que cualquier alumno que desee cursar esa Cultura Clásica como optativa en la propia ESO o el latín y el griego en bachillerato pueda hacerlo en cualquier centro, tal como hicimos llegar al Director General.

  • 28 de octubre de 2021. Reunión entre representantes de esta Delegación de la SEEC y el Director General de Personal del Principado de Asturias, para tratar el tema de los interinos y el de las oposiciones. Puede leer aquí un informe del presidente sobre la reunión y el escrito que dejamos en la Consejería con nuestras peticiones.

  • 28 de octubre de 2021. Se celebra una reunión entre los representantes de la Subdelegación de Cantabria de la SEEC y la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria, por un lado, y el Director General de Personal y Ordenación Academica de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, por otro. Aquí puede leer un resumen de la reunión, hecho por Daniel Río Lago, Tesorero de la Subdelegación y asistente a la reunión, así como un escrito con las peticiones que se formularon finalmente.

  • 29 de septiembre de 2021. Se celebra, con técnicos de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, la reunión que habíamos solicitado con la Consejera y el Director General de Ordenación Académica. Les presentamos un escrito con nuestras sugerencias, para posibilitar que todos los alumnos puedan recibir las enseñanzas que representamos en el nuevo contexto. Puede leerlo aquí. Sobre el desarrollo de la reunión y nuestra impresión puede leer este informe del presidente.

  • 3 de septiembre de 2021. Carta del presidente de la Delegación a los directores de centro, para que tengan en cuenta el Griego en la confección de grupos para el nuevo curso 2021/2022. Puede leerla aquí.

  • 3 de septiembre de 2021. Nueva carta conjunta de los presidentes de esta sección de la SEEC y de Céfiro, a la nueva Consejera de Educación y al nuevo Director General de Ordenación, Evaluación y Equidad Académica del Principado de Asturias, reiterando ahora nuestra solicitud de una entrevista, con vistas a la preparación del nuevo decreto de enseñanzas mínimas. Puede leerla aquí.

  • 5 de julio de 2021. Carta conjunta de los presidentes de esta sección de la SEEC y de Céfiro, Asociación Asturiana de Profesores de Latín y Griego, en la que se solicita entrevista a la Consejera de Educación y a la Directora General de Ordenación, Evaluación y Equidad Académica, para exponer nuestra opinión sobre cómo querríamos que quedaran nuestras materias en la nueva configuración educativa. También solicitamos participar en el diseño de los itinerarios y de los currículums de nuestras asignaturas. Una carta similar se ha presentado en la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, igualmente firmada por la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria. Puede leer la presentada en Asturias aquí.

  • 4 de junio de 2021. Carta de Jesús de la Villa, presidente de la SEEC y portavoz de la plataforma "Escuela con Clásicos", a los profesores de latín y griego, con recomendaciones para el diseño del próximo curso. Puede leerla aquí.

  • 11 de marzo de 2021. Carta enviada a la Consejera de Educación y a la Directora General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Principado de Asturias, en la que se solicita apoyo para nuestras materias, tras la aprobación de la LOMLOE. Puede leerla aquí.

  • Enero de 2021: El día 26 de enero, el presidente de la sección, Pedro Manuel Suárez Martínez, y la vocal Virginia Muñoz Llamosas, en representación de los socios de esta comunidad, mantuvimos una entrevista con el Director General de Personal Docente del Principado de Asturias, como respuesta a nuestra solicitud de entrevista con la Consejera de Educación. Tras exponerle la situación de nuestras materias en los centros de enseñanza, después de más de 25 años sin convocar oposiciones, el Director se comprometió a convocar próximamente nuevas plazas de latín y griego y a solucionar el problema de las listas de interinos.

  • Diciembre de 2020: Cartas del Vicepresidente a la Consejera de Educación del Principado de Asturias en que le solicita entrevista para exponerle el problema de las oposiciones a secundaria y el de las listas de interinos. Reiteración de las enviadas el 16 de septiembre y el 16 de noviembre. Carta a la Consejera de Educación.

  • Noviembre 2020: Carta del Departamento de Filología Clásica y Románica al Rector de la Universidad de Oviedo, promovida por esta Sección de la SEEC, solicitando su apoyo para las materias de Filología Clásica, que desaparecen prácticamente de la nueva ley de educación. Escrito al Rector.

  • Octubre de 2020: Escrito de la SEEC y de nuestra representante de Secundaria en la SEEC nacional, Virginia Muñoz Llamosas, al director del Departamento de Filología Clásica y Románica y a la vicerrectora de estudiantes solicitando revisión al alza de las ponderaciones de latín y griego en la EBAU para determinadas carreras. Escrito sobre ponderaciones.