Secundaria

  • 17 de mayo de 2022. El sindicato ANPE informa de que, tras el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación con el Principado, Educación va a convocar, de momento, 1.562 plazas, de las que 234 saldrán a concurso de méritos y 1.328 a concurso-oposición. Informan, además, de las especialidades para las que habrá plazas en uno y otro régimen y el Latín y el Griego aparecen en ambos casos. Nos felicitamos por que las autoridades vayan a cumplir el compromiso que adquirieron con nosotros tras las entrevistas que mantuvieron nuestro Presidente, Pedro Manuel Suárez-Martínez y nuestra vocal Virginia Muñoz Llamosas y por que, en consecuencia, después de más de 25 años vayan por fin a convocarse oposiciones de nuestras materias en el Principado.

  • 30 de marzo de 2022. Carta del Presidente de esta Sección a la Consejera de Educación del Principado de Asturias, tras la publicación del R.D. 217/2022 de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, en la que le pide que tenga en cuenta las peticiones de esta Sección de la SEEC que ya se le han hecho llegar por diversos conductos, para que no se consume en Asturias la desaparición de nuestras materias.

  • 10 de febrero de 2022. Carta enviada por el Presidente de esta Sección a los diputados portavoces de todos los partidos con respresentación en la Junta General del Principado de Asturias, tras la aprobación sin rechazo alguno y con la sola abstención del PSOE, el 9 de febrero de 2022, de la PNL presentada por Foro e Izquierda Unida. Léala aquí.

  • 9 de febrero de 2022. En el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias tiene lugar la defensa y posterior debate sobre la PNL presentada conjuntamente por los grupos de IU y Foro, redactada por este último, con la petición de apoyar las reivindicaciones ya conocidas, consensuadas por Céfiro y esta Sección de la SEEC. Esta PNL fue el único asunto del pleno que quedó al margen de la discusión ideológica; IU, Foro, PP, C's, Vox y Podemos defendieron con acierto, e incluso con entusiasmo, las peticiones contenidas en la PNL y explicaron con precisión variada la necesidad de que no se prive a los alumnos, en este caso asturianos, de unos contenidos útiles para entender el mundo en que vivimos, para conocer nuestras propias lenguas y para aprender varias otras europeas. El único grupo discordante fue el PSOE, que decidió abstenerse. La PNL se votó a favor, sin votos en contra, aunque con la mencionada abstención del PSOE. El debate puede seguirse a través de la videoteca de la Junta. Proporcionamos el enlace directo en la sección Prensa, redes y multimedia.

  • 3 de febrero de 2022. Vox presenta su PNL en la Comisión de Educación de la Junta General del Principado, en la que pide la defensa de las materias de Cultura Clásica en la ESO y de Latín y Griego en el Bachillerato. Tras hablar todos los grupos presentes (Izquierda Unida no estaba), se vota. El resultado es que apoyan la PNL los grupos de Vox, PP y C's, que suman 7 votos, y la rechazan Foro, Podemos y PSOE, que suman 11. Queda rechazada la proposición, aunque Foro anuncia que defenderá su propia PNL en el pleno del día 9 de febrero. Puede ver el dabate en la sección Prensa, redes y multimedia.

  • 2 de febrero de 2022. Para terminar la ronda de entrevistas con delegados de los Grupos Parlamentarios en la Junta, los mismos representantes de Céfiro y la SEEC, Dolores Utrera, Lorena Molina y Pedro Manuel Suárez-Martínez, nos reunimos el 2 de febrero telemáticamente con Dña. Mónica Ronderos, diputada por el PSOE. Le hicimos ver la posibilidad que tienen como partido en el gobierno de la Comunidad de evitar que desaparezcan nuestras materias y de conseguir que todos los alumnos de secundaria conozcan, al menos en un curso, la Cultura Clásica; le propusimos el modelo de Castilla y León y le hicimos ver las dificultades que, ya con la LOMCE, pero más aún ahora con la LOMLOE, sufren nuestros alumnos para poder cursar nuestras asignaturas, por un lado, y las de nuestro profesorado menguante, tras más de un cuarto de siglo sin que se convoquen oposiciones, para sacarlas adelante. Le hicimos ver, también, que esto último contradice esa voluntad reiteradamente expresada por toda la clase política de retener a nuestros jóvenes y evitar que se vayan a otras comunidades. La Sra. Ronderos se mostró convencida de la necesidad de nuestros estudios, pero no se comprometió siquiera a apoyar alguna PNL de las registradas. El único compromiso que adquirió fue el de trasladar nuestras preocupaciones a la consejera. Parece ser, con todo, según decía, que ya hay un borrador muy elaborado de cómo va a quedar la nueva estructura de la ESO y de los Bachilleratos en el Principado.

  • 1 de febrero de 2022. Nueva entrevista, esta vez, con representantes del Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta, encabezados por Dña. Nuria Rodríguez. Tiene lugar el 31 de enero en la sede de Podemos en Gijón y acuden presencialmente la presidenta de Céfiro, Dolores Utrera, y una socia, Lorena Molina, y por parte de la SEEC nuestro presidente, Pedro Manuel Suárez-Martínez, que lo hace telemáticamente. Les damos a conocer las amenazas que pesan sobre nuestras asignaturas con la nueva ley y la importancia que tiene preservarlas y potenciarlas. Se muestran muy comprensivos. Están dispuestos a apoyar las PNL que se presenten, salvo la de VOX.

  • 31 de enero de 2022. Los presidentes de Céfiro y de esta Sección de la SEEC envían un escrito a todos los grupos parlamentarios, con el fin de evitar que, en la comisión de educación del día 2 de febrero o en cualquier otra circunstancia, se usen nuestras sociedades y mucho menos las materias de Latín, Griego y Cultura Clásica como arma política. Puede leer el texto de ese escrito aquí.

  • 27 de enero de 2022. Recibimos comunicación del grupo parlamentario de VOX en la Junta General del Principado de que, en vista de que los demás grupos no lo hacían, el próximo 3 de febrero, a las 16 h, defenderán ellos en la Comisión de Educación su propia Proposición No de Ley, que puede leerse aquí: PNL VOX.

  • 29 de diciembre de 2021. Hoy acaba el plazo para presentar alegaciones al borrador del RD de ordenación y enseñanzas mínimas de Bachillerato, que desarrolla la LOMLOE. Animamos a todos los socios a presentar las alegaciones que estimen oportunas o bien todas o parte de las que la Comisión Ejecutiva de la SEEC, con aportaciones de los socios, ha elaborado y que todos hemos recibido. El procedimiento es muy sencillo. Se accede al portal del Ministerio desde el que se pueden hacer esas alegaciones; a continuación se pincha en el enlace "Formulario para hacer alegaciones". Una vez ahí, se seleccionan en la lista los apartados en los que se desea hacer alegaciones; los que propone modificar la SEEC son el 8, 12, 13, 14 y los correspondientes a las materias Griego y Latín. Se valida la selección y en la siguiente pantalla se busca la sección en que se encuentran los artículos para los que queremos alegar. En los apartados de cada artículo se copian y pegan tal cual las alegaciones que proponemos. Finalmente, se pincha en el botón "Validar" y, a continuación, en el botón "Enviar". En el siguiente enlace puede descargarse el texto de las alegaciones propuestas por la SEEC.

  • 23 de diciembre de 2021. Ayer, 22 de diciembre, nuestro presidente, Pedro Manuel Suárez-Martínez, y representantes de la Asociación Asturiana de Profesores de Latín y Griego, Céfiro (Dolores Utrera, presidente, y Lorena Molina, socia), se reunieron en el Salón Jovellanos de la Junta General del Principado de Asturias con D. Ignacio Blanco Urizar, portavoz del Grupo Parlamentario de VOX, para exponerle la situación de nuestras materias tras la aprobación de la LOMLOE y pedirle apoyo para su refuerzo en Asturias. El diputado se mostró completamente a favor de pedir al Gobierno del Principado su mantenimiento y fortalecimiento a través de un Proposición No de Ley. Al saber que ya se había registrado otra, firmada por Foro e Izquierda Unida, se inclinó por suscribirla, en caso de que, una vez estudiada, estuvieran de acuerdo con ella, como esperamos. Imagen de la reunión. Otra imagen.

  • 20 de diciembre de 2021. Recibimos un correo de Foro Asturias en que nos informan de que Adrián Pumares, portavoz parlamentario del Grupo, registró el 17 de diciembre de 2021 una Proposición No de Ley (PNL) en la que se recogen nuestras reivindicaciones más importantes. La PNL viene firmada además por Ángela Vallina, representante de Izquierda Unida, lo que muestra que nuestras peticiones no tienen carácter político y que pueden ser aceptadas desde cualquier ideología. Puede ver el contenido de la PNL pulsando aquí.

  • 15 de diciembre de 2021. Ayer, 14 de diciembre, los representantes de esta sección de la SEEC y de Céfiro nos reunimos, vía telemática, con el portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, D. Jorge Pardo Piñera. Por parte de la SEEC acudió nuestro presidente, Pedro Manuel Suárez-Martínez; por parte de Céfiro, su presidenta, Dolores Utrera, y Lorena Molina. En la reunión abordamos los problemas que afectan a nuestras materias en la enseñanza secundaria con la nueva ley de educación. El diputado no solo comprendió esos problemas, sino que se comprometió a apoyar cualesquiera inciativas, provengan del partido que provengan, que propicien la mejora de nuestras materias en Asturias, dentro del margen de actuación que le quepa al Principado en uso de sus competencias. En su opinión, que compartimos, es muy necesario recuperar el valor formativo que tienen al margen de las ideologías. Imagen.

  • 13 de diciembre de 2021. El pasado día 10 de diciembre tuvo lugar una reunión telemática entre los representantes de esta sección de la SEEC y de Céfiro con el portavoz de educación del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, D. Luis Carlos Fanjul Viña. Por parte de la SEEC acudió nuestro presidente, Pedro Manuel Suárez-Martínez; por parte de Céfiro, su presidenta, Dolores Utrera, y Lorena Molina. La reunión se desarrolló en un clima muy cordial. Tras exponer la situación en que quedan nuestras materias con la nueva ley de educación, mostramos las posibles vías de mejora que podrían estar en manos del gobierno de la comunidad, ya conocidas. El portavoz se mostró muy interesado y, a la vez, muy extrañado de que nuestros estudios atravesaran una situación tan precaria en la enseñanza media. Prometió estudiar el asunto y hacer algo al respecto, al menos, formular una pregunta a la Consejera. Ya le hemos remitido toda la documentación que nos solicitó. Imagen.

  • 29 de noviembre de 2021. Alegaciones de la SEEC al Ministerio de Educación sobre el RD de ordenación y enseñanzas mínimas de la ESO. Sería deseable que todos entráramos en la página web del ministerio para formular a título individual esas, parte de ellas u otras alegaciones. En este enlace puede ver unas breves instrucciones y en este otro las alegaciones que proponemos presentar. El plazo acaba el 1 de diciembre.

  • 29 de noviembre de 2021. El pasado día 24 tuvo lugar otra reunión entre representantes de esta Delegación y de Céfiro con una portavoz del Partido Popular, María Gloria García Fernández, en la que expusimos nuestras reivindicaciones sobre las materias de Latín, Griego y Cultura Clásica, con el fin de que sean debatidas en la Junta. Por parte de la SEEC acudió nuestro presidente, Pedro Manuel Suárez-Martínez; por parte de Céfiro, su presidenta, Dolores Utrera, y Lorena Molina. La portavoz mostró mucho interés y prometió hacer lo posible por atenderlas mediante la confección de una Proposición No de Ley.

  • 24 de noviembre de 2021. El pasado día 22 tuvo lugar una reunión entre representantes de esta Delegación y de la Asociación Céfiro con el portavoz parlamentario de Foro en la Junta General del Principado, Adrián Pumares. Por parte de la SEEC acudió nuestro presidente, Pedro Manuel Suárez-Martínez; por parte de Céfiro, su presidenta, Dolores Utrera, y Lorena Molina. El diputado escuchó con interés y comprensión nuestras peticiones y se comprometió a apoyarlas a través de una Proposición No de Ley. Lo fundamental es que solicitamos protección para nuestras materias en la forma de una Cultura Clásica obligatoria en la ESO y facilidades para que cualquier alumno que desee cursar esa Cultura Clásica como optativa en la propia ESO o el latín y el griego en bachillerato pueda hacerlo en cualquier centro, tal como hicimos llegar al Director General.

  • 28 de octubre de 2021. Reunión entre representantes de esta Delegación de la SEEC y el Director General de Personal del Principado de Asturias, para tratar el tema de los interinos y el de las oposiciones. Puede leer aquí un informe del presidente sobre la reunión y el escrito que dejamos en la Consejería con nuestras peticiones.

  • 28 de octubre de 2021. Se celebra una reunión entre los representantes de la Subdelegación de Cantabria de la SEEC y la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria, por un lado, y el Director General de Personal y Ordenación Academica de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, por otro. Aquí puede leer un resumen de la reunión, hecho por Daniel Río Lago, Tesorero de la Subdelegación y asistente a la reunión, así como un escrito con las peticiones que se formularon finalmente.

  • 29 de septiembre de 2021. Se celebra, con técnicos de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, la reunión que habíamos solicitado con la Consejera y el Director General de Ordenación Académica. Les presentamos un escrito con nuestras sugerencias, para posibilitar que todos los alumnos puedan recibir las enseñanzas que representamos en el nuevo contexto. Puede leerlo aquí. Sobre el desarrollo de la reunión y nuestra impresión puede leer este informe del presidente.

  • 3 de septiembre de 2021. Carta del presidente de la Delegación a los directores de centro, para que tengan en cuenta el Griego en la confección de grupos para el nuevo curso 2021/2022. Puede leerla aquí.

  • 3 de septiembre de 2021. Nueva carta conjunta de los presidentes de esta sección de la SEEC y de Céfiro, a la nueva Consejera de Educación y al nuevo Director General de Ordenación, Evaluación y Equidad Académica del Principado de Asturias, reiterando ahora nuestra solicitud de una entrevista, con vistas a la preparación del nuevo decreto de enseñanzas mínimas. Puede leerla aquí.

  • 5 de julio de 2021. Carta conjunta de los presidentes de esta sección de la SEEC y de Céfiro, Asociación Asturiana de Profesores de Latín y Griego, en la que se solicita entrevista a la Consejera de Educación y a la Directora General de Ordenación, Evaluación y Equidad Académica, para exponer nuestra opinión sobre cómo querríamos que quedaran nuestras materias en la nueva configuración educativa. También solicitamos participar en el diseño de los itinerarios y de los currículums de nuestras asignaturas. Una carta similar se ha presentado en la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, igualmente firmada por la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria. Puede leer la presentada en Asturias aquí.

  • 4 de junio de 2021. Carta de Jesús de la Villa, presidente de la SEEC y portavoz de la plataforma "Escuela con Clásicos", a los profesores de latín y griego, con recomendaciones para el diseño del próximo curso. Puede leerla aquí.

  • 11 de marzo de 2021. Carta enviada a la Consejera de Educación y a la Directora General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Principado de Asturias, en la que se solicita apoyo para nuestras materias, tras la aprobación de la LOMLOE. Puede leerla aquí.

  • Enero de 2021: El día 26 de enero, el presidente de la sección, Pedro Manuel Suárez-Martínez, y la vocal Virginia Muñoz Llamosas, en representación de los socios de esta comunidad, mantuvimos una entrevista con el Director General de Personal Docente del Principado de Asturias, como respuesta a nuestra solicitud de entrevista con la Consejera de Educación. Tras exponerle la situación de nuestras materias en los centros de enseñanza, después de más de 25 años sin convocar oposiciones, el Director se comprometió a convocar próximamente nuevas plazas de latín y griego y a solucionar el problema de las listas de interinos.

  • Diciembre de 2020: Cartas del Vicepresidente a la Consejera de Educación del Principado de Asturias en que le solicita entrevista para exponerle el problema de las oposiciones a secundaria y el de las listas de interinos. Reiteración de las enviadas el 16 de septiembre y el 16 de noviembre. Carta a la Consejera de Educación.

  • Noviembre 2020: Carta del Departamento de Filología Clásica y Románica al Rector de la Universidad de Oviedo, promovida por esta Sección de la SEEC, solicitando su apoyo para las materias de Filología Clásica, que desaparecen prácticamente de la nueva ley de educación. Escrito al Rector.

  • Octubre de 2020: Escrito de la SEEC y de nuestra representante de Secundaria en la SEEC nacional, Virginia Muñoz Llamosas, al director del Departamento de Filología Clásica y Románica y a la vicerrectora de estudiantes solicitando revisión al alza de las ponderaciones de latín y griego en la EBAU para determinadas carreras. Escrito sobre ponderaciones.